lunes, 23 de enero de 2012

soplo cardiaco y varices

                     Causas y síntomas de las várices


Causas de la Várices
La sangre es la encargada de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes, a través de una extensa y compleja red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre mediante las “arterias” y descarga los elementos vitales para nuestras células. Desde todos los rincones del organismo la sangre vuelve al corazón mediante los vasos llamados “venas”, pero el viaje de vuelta se torna difícil dado que debe luchar contra la gravedad y no recibe la ayuda de ningún órgano, excepto los músculos (el ejercicio favorece la circulación de retorno) que al moverse bombean la sangre hacia arriba. Las “venas” de las piernas disponen de un mecanismo de válvulas, para que la sangre que va subiendo no vuelva a bajar a causa de la gravedad.

Existen varias razones por las cuales el sistema “venoso” es incapaz de trabajar con eficacia, para devolver la sangre al corazón (las veremos más adelante). La sangre se estanca y acumula en las partes más alejadas del cuerpo (este es el caso de las piernas) y las “venas” se van dilatando para poder albergar un mayor volumen de sangre. Si el problema circulatorio se resuelve pronto, dicha dilatación es reversible, pero si no se toman medidas a tiempo la “vena” cede cada vez más y las válvulas dejan de funcionar correctamente.
Se presenta sobre todo en las mujeres, esto por causas genéticas y hormonales.
Las hormonas que produce el ovario relajan las fibras musculares existentes en la pared venosa, favoreciendo así a la aparición de várices.
Los embarazos causan las várices por que aumentan la cantidad de sangre que tienen que manejar las venas y el feto comprime durante largos meses las venas de la pelvis, impidiendo una buena circulación, pero fundamentalmente, por las hormonas que produce la placenta.
Otras causas son:
Las tromboflebitis.
La obesidad.
Utilizar anticonceptivos o tomar hormonas.
Estar de pie o sentado por mucho tiempo.
Vestir con ropa y/o calzado ajustado.
Poner calor directo en las piernas.
Por lo general, las várices no ponen en riesgo la seguridad del enfermo. Pero pueden afectar seriamente su calidad de vida por las molestias que ocasionan y por la invalidez que pueden llegar a existir, particularmente cuando aparece una úlcera.

¿Cuáles son los síntomas de las várices?
- Pesadez de piernas.
-Cansancio.
-Calambres.
- Picores e incluso fuertes dolores.
- Hinchazón de tobillos y pies.
- Las venas de la piernas comienzan a agrandarse, lo que puede notarse a simple vista bajo la piel.
- Los tobillos y pantorrillas toman un color parado-grisáceo.
- Se presentan úlcerás en la piel de los tobillos.

                        Tratamientos médicos
La terapia con láser es un método cada vez más extendido en el tratamiento de las varices en general. Hasta hace poco sólo se utilizaba para las arañas vasculares superficiales, sin embargo con la aparición en el mercado de láseres cada vez más potentes, se está empezando a aplicar en el tratamiento de varicosidades cada vez menos superficiales. Es una terapia no invasiva, lo que significa que no necesita de incisiones ni de hospitalización, evitándose molestias y dolores. La terapia con láser también se utiliza para eliminar varicosidades en la zona de la cara. Este método busca evitar remover las venas enfermas.

La esclerosis es una técnica empleada para eliminar arañas vasculares y consiste en inyectar directamente en la vénula superficial una sustancia química que produce una pequeña inflamación de la varicosidad, que se sigue de cicatrización. Requiere de varias sesiones y de un buen especialista. Suele ser indolora y exenta de complicaciones.

La cirugía es una técnica invasiva que requiere de incisión y sutura, excepto en los casos de punzomicrocirugía. El especialista elimina la vena más grande y sus colaterales. El beneficio a largo plazo, según los expertos, en pacientes apropiados, es muy grande. La diferencia de hace unos años a hoy en día reside en la mayor calidad del postoperatorio. La recuperación es cada vez más rápida y confortable. Al ser incisiones mínimas, el resultado se traduce en lesiones menos molestas y dolorosas, permitiendo en algunos casos la rápida inserción laboral. En algunos casos el médico complementa la cirugía con la esclerosis

http://www.youtube.com/watch?v=uFy0sHeTO5o

                            soplo cardiaco

El soplo cardíaco es un sonido anormal emitido por flujo sanguíneo turbulento en el corazón. Algunos adultos y muchos niños tienen soplos cardíacos incidentales que son inofensivos. Sin embargo, ciertos soplos cardíacos pueden ser indicio de un problema cardíaco subyacente.


Causas
Las causas de los soplos cardíacos benignos son:
  • Flujo turbulento de sangre a través de un sistema circulatorio muy dinámico pero normal
  • Anormalidad valvular leve sin consecuencias de largo plazo (tales como el prolapso de válvula mitral que es un problema congénito)
Los soplos cardíacos anormales pueden deberse a:
  • Anormalidades estructurales de la válvula cardíaca (más común):
    -Defectos congénitos (presentes al nacer)
    -Adquiridos – arteriosclerosis, fiebre reumática
  • Anormalidad estructural del músculo cardíaco:
    -Defectos congénitos
    -Adquiridos – infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, presión sanguínea alta de largo plazo
  • Orificios anormales en la estructura del corazón, persistentes después del nacimiento:
    -Defectos septales – conexión entre las cámaras del corazón
    -Conducto arterioso patente – conexión entre la arteria principal y la vena del corazón
  • Endocarditis – infección del revestimiento interno de las válvulas y cámaras del corazón (endocardio)
  • Pericarditis – inflamación de la membrana con forma de bolsa que encierra al corazón (pericardio). Sus causas pueden ser
    *Enfermedad renal grave
    *Ataque al corazón
    * Enfermedad autoinmunitaria
  • Mioma cardíaco – un tumor blando benigno dentro del corazón (raro)
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.
  • Los factores de riesgo para soplos cardíacos normales incluyen:
  • Edad: 3-7 años de edad
Embarazo
Los factores de riesgo para soplos cardíacos anormales incluyen:
  • Fiebre reumática
  • Arteriosclerosis
  • Presión sanguínea alta
  • Enfermedad autoinmunitaria
  • Defectos o enfermedad cardíaca congénita
Síntomas
Generalmente, los soplos cardíacos benignos no causan síntomas. Los pacientes con prolapso de la válvula mitral a veces se quejan de una incomodidad vaga en el pecho y otros síntomas. No está claro si la anormalidad valvular es la que causa los síntomas.
Los síntomas de los soplos cardíacos anormales incluyen:
  • Falta de aire
  • Sensación de que se perderá el conocimiento
  • Dolor en el pecho
  • Palpitaciones (sensación de ritmo cardíaco acelerado o irregular)
  • Intolerancia al ejercicio
Diagnóstico
La mayoría de los soplos cardíacos se diagnostican durante el curso de un chequeo físico de rutina con un estetoscopio. Ciertos soplos cardíacos anormales también se descubren de esta forma. Otros soplos cardíacos anormales se descubren inicialmente a través de sus síntomas.
Las pruebas podrán incluir:
  • Electrocardiograma – prueba que registra la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos que se prenden en la superficie del pecho. Esto no diagnostica la causa del soplo, pero puede proporcionar otras informaciones importantes sobre el estado del corazón.
  • Rayos X del tórax – rayos X realizados para determinar el tamaño y forma aproximados del corazón, y la presencia de hinchazón pulmonar asociada (edema pulmonar).
  • Ecocardiograma – una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma y movimiento del corazón.
  • Cateterización Cardíaca – se inserta un tubo dentro del corazón a través de una arteria (generalmente en la ingle) para detectar problemas en la estructura, función y provisión de sangre del corazón.
  • Análisis de Sangre – para verificar si hay indicios de ataque de corazón recurrente u otras enfermedades que puedan afectar el corazón (por ejemplo, enfermedad renal, infecciones, problemas autoinmunitarios).
Tratamiento
El soplo cardíaco benigno no requiere tratamiento. El tratamiento de otros soplos cardíacos depende de su causa subyacente y la magnitud del problema.
Los tratamientos incluyen:
  • Medicación
    Los medicamentos pueden tratar la causa de la anormalidad cardíaca asociada al soplo o ayudar a compensar su disfunción:
  1. Angiotensina o digitalis – para tratar la insuficiencia cardíaca
  2. Antibióticos – para prevenir o tratar la endocarditis
  3. Medicamentos antiinflamatorios – para tratar la pericarditis
  • Cirugía
    Con frecuencia, es necesaria cirugía para el tratamiento de anormalidades cardíacas graves:
  1. Sustitución de válvulas cardíacas defectivas por válvulas artificiales
  2. Corrección de defectos cardíacos congénitos
  3. Extracción de tumores cardíacos
Prevención
La prevención de soplos cardíacos benignos no es necesaria. Para reducir su riesgo de desarrollar un soplo cardíaco anormal:
  • Hágase efectuar pruebas y obtenga tratamiento de inmediato para la infección de garganta por estreptococos para evitar la fiebre reumática.
  • Reduzca su riesgo de arteriosclerosis para prevenir enfermedades cardíacas valvulares en el futuro lejano. Para tal fin:
  • Aliméntese con una dieta con bajo contenido graso.
  • Haga ejercicios con regularidad.
Si usted tiene una enfermedad cardíaca vascular, aunque no tenga síntomas, usted puede tener riesgo de contraer una endocarditis. Puede ser necesario que tome antibióticos antes y después de cualquier procedimiento médico o dental que pueda permitir el ingreso de bacterias en su corriente sanguínea. Asimismo, nunca use drogas intravenosas.


http://www.youtube.com/watch?v=rjnUJ4AzhgQ

1 comentario: