viernes, 16 de diciembre de 2011

Aparato digestivo

La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de "diastasa
lisozimas:
Es una proteina de función enzimática que provoca efecto bacteriostático , o sea mantiene "a raya" la reproducción bacteriana, por eso está en nuestra saliva.
Y en condiciones de laboratorio ha demostrado inactivar el HIV, por lo cual la saliva no contagia el virus en cuestión.

La tripsina es secretada en el intestino delgado, donde actúa hidrolizando péptidos en sus componentes estructurales básicos conocidos como aminoácidos (éstos péptidos a su vez son el resultado de la actividad de la enzima pepsina, que degrada proteínas en el estómago). Esto es necesario para el proceso de absorción de las proteínas presentes en la comida, ya que a pesar de que los péptidos son mucho más pequeños con respecto a las proteínas, son aún demasiado grandes para ser absorbidos por la membrana del intestino . La tripsina realiza la hidrólisis de los enlaces peptídicos. El mecanismo enzimático es igual al de las otras Serín proteasas: una tríada catalítica convierte a la serina del sitio activo en nucleofílica. Esto se logra modificando el ambiente electrostático de la serina. La reacción enzimática catalizada por las tripsinas es termodinámicamente favorable pero tiene una alta energía de activación (es cinéticamente desfavorable). Las tripsinas tienen un pH óptimo de operación de 8 y una temperatura óptima de operación de 37 °C.
El residuo de aspartato (Asp 189) localizado en la región catalítica (S1) de las tripsinas tiene la función de atraer y estabilizar lisinas y argininas (ambas cargadas positivamente) y por ello es responsable de la especificidad de la enzima. Esto significa que las tripsinas predominantemente cortan proteínas en el extremo carboxílico (ó extremo C-terminal) de sus residuos de lisinas y argininas, excepto cuando el residuo siguiente es una prolina. Las tripsinas son endopeptidasas, esto es, el corte se lleva a cabo en medio de la cadena peptídica y no en los residuos terminales de la misma.

Principales enzimas digestivas
Enzima
Origen
Substrato
Función Catalítica o Productos
Amilasa salival
Glándulas salivales
Almidón
Hidroliza LOS enlaces 1,4, produciendo dextrinas limitantes, matotriosa y maltosa.
Pepsinas
Estómago
Proteínas y polipéptidos
Rompen los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos aromáticos
Tripsina
Páncreas exocrino
Proteína y polipéptidos
Rompen los enlaces peptídicos adyacentes a la arginina o lisina.
Quimotripsinas
Páncreas exocrino
Proteína y polipéptidos
Rompen los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos aromáticos
Carboxipeptidasa
Páncreas exocrino
Proteína y polipéptidos
Separa los carboxiaminoácidos terminales
Lipasa pancreática
Páncreas exocrino
Triglicéridos
Monogliceridos y ácidos grasos
Esterasa pancreática
Páncreas exocrino
Esteres de colesterol
Colesterol
Amilasa pancreática
Páncreas exocrino
Almidón
Igual que la amilasa salival
Ribonucleasa
Pancreas exocrino
ARN
Nucleótidos
Desoxirribonucleasa
Páncreas exocrino
ADN
Nucleótidos
Enteropeptidasa
Mucosa intestinal
Tripsinógeno
Tripsina
Aminopeptidasas
Mucosa intestinal
Polipéptidos
Separa el aminoácido N-terminal del peptido
Dipeptidasas
Mucosa intestinal
Dipeptidos
Dos aminoácidos
Maltasa
Mucosa intestinal
Maltosa, maltotriosa
Glucosa
Lactasa
Mucosa intestinal
Lactosa
Galactosa y glucosa
Sacarasa
Mucosa intestinal
Sacarosa
Fructosa y glucosa
Dextrinasa limitante
Mucosa intestinal
Dextrinas limitantes
Glucosa
Nucleasa y enzimas relacionadas
Mucosa intestinal
Ácidos nucleicos (ADN y ARN)
Pentosas y bases púricas y pirimídicas
Diversas peptidasas
Citoplasma de las células de la mucosa
Di-, tri-, y tetrapéptidos
Aminoácidos.


Algunas hormonas gastrointestinales
Hormona
Tejido de origen
Tejido diana
Acción principal
Gastrina
Estómago y duodeno
Células secretorias y músculos del estómago
Producción y secreción de HCL; estimulación de la movilidad gástrica (peristaltismo)
Colecistokinina-pancreozimina (CCK-PZ)
Intestino delgado anterior
(duodeno)
Vesícula biliar
Contracción de la vesícula biliar
Secreción jugo pancreático
Secretina
Duodeno
Páncreas; células secretoras y músculos del estómago
Secreción de agua y NaHCO3 ; inhibición de la motilidad gástrica.
Péptido inhibidor gástrico (GIP)
Intestino delgado anterior
Mucosa y musculatura gástrica
Inhibición de la secreción y motilidad gástrica, estimulación de las glándulas de Brunner
Bulbogastrona o enterogastrona
Intestino delgado anterior
Estómago
Inhibición de la secreción y motilidad gástrica
Péptido vasoactivo intestinal (VIP)
Duodeno
 
Aumento del flujo sanguíneo; secreción de líquido pancreático acuoso; inhibición de secreción gástrica.
Enteroglucagon
Duodeno
Yeyuno, páncreas
Inhibición de la motilidad y secreción
Encefalina
Intestino delgado
Estómago, páncreas, intestino
Estimulación de la secreción de HCL, inhibición de secreción de enzima pancreática y de la motilidad instetital
Somatostatina
Intestino delgado
Estómago, páncreas, intestinos, arteriolas esplácnicas
Inhibición de la secreción de HCL, secreción pancreática, motilidad intestinal y flujo sanguíneo espláctico.

viernes, 9 de diciembre de 2011

higado y sus fuciones





Funciones del hígado:
El hígado regula los niveles sanguíneos de la mayoría de los compuestos químicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:

La producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
La producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo.
La producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo.
La conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
La regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas.
El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
La conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina).
La depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas.
La regulación de la coagulación sanguínea.
La resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.
Cómo funciona el hígadoCuando se ingieren los alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al estómago para seguir luego a los intestinos.Estos órganos descomponen y disuelven el alimento en pequeños trocitos que son absorbidos por el torrente sanguíneo.La mayoría de estas pequeñas partículas viajan desde los intestinos hasta el hígado, el cual filtra y convierte el alimento ennutrientes que el torrente sanguíneo lleva a las células que lo necesitan. El hígado almacena estos nutrientes y los liberadurante el día, a medida que el organismo va necesitándolos.Las proteínas, grasas, enzimas y otros químicos que el hígado crea con los nutrientes, son cruciales para la salud de unapersona. Aquí tenemos una foto instantánea de algunos de los componentes y funciones críticas que proporciona el hígado ylo que sucede cuando está enfermo y no puede funcionar en toda su capacidad.El hígado produce las proteínas que la sangre necesita para la coagulación. Cuando no puede producir estos componentes dela coagulación, la persona puede desangrarse hasta morir.El hígado también produce la bilirrubina, un pigmento amarillo rojizo formado por la descomposición de la hemoglobina de losglóbulos rojos viejos. La sangre la transporta hasta el hígado donde la combina con la bilis, y luego pasa al duodeno paraser eliminada.Cuando el hígado está lesionado, y no puede eliminar del organismo la bilirrubina amarilla rojiza, se presenta la ictericia y lapersona adquiere una coloración amarilla en el blanco de los ojos y la piel.El hígado produce albúmina, una proteína que se encuentra en la sangre, y colesterol, que es crucial para la composición dela membrana externa de las células.Cuando las células hepáticas están dañadas y no pueden realizar estas funciones, liberan ciertas enzimas en la sangre. Losmédicos realizan pruebas en busca de la presencia en el torrente sanguíneo, de todas estas enzimas y otras sustanciasrelacionadas con el hígado, para determinar si el hígado está lesionado o enfermo.Cuándo está enfermo el hígadoDebido a que el hígado es tan complejo, es susceptible a una amplia variedad de trastornos, algunos causados por exceso dealcohol o medicamentos, otros por infecciones como la hepatitis vírica, el cáncer, y otros trastornos metabólicos.Pero el hígado también es resistente, tiene una notable capacidad para regenerarse después de una lesión o inflamación yposee reservas de nutrientes a las cuales puede recurrir cuando es lesionado.Cuando el hígado está asediado por la hepatitis vírica, sus células hepáticas son lesionadas o destruidas. Inicialmente puedetolerar y resistir este tipo de lesión, debido a la capacidad del hígado para regenerarse y compensar el daño. Esta fase de laenfermedad hepática se denomina enfermedad hepática compensada porque el hígado puede continuar todas sus funciones.Cuando el hígado empieza a perder la batalla, ya no puede regenerar el tejido hepático, y sus capacidades para filtrar yalmacenar nutrientes se ven afectadas por el tejido cicatricial, esa fase terminal de la enfermedad hepática se denominaenfermedad hepática descompensada, porque el hígado no puede compensar la lesión que se está produciendo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

capas

mucosa, su mucosa, muscula y serosa


cortes

cote de esofago
Corte transversal del esófago
cortes del estomago
cortes del intestino delgado
costes intestino grueso
cortes del ano

capas
mucosa,su mucosa, muscular y cerosa